En el marco del 175º Aniversario de la creación del Estado de Bélgica (1830), tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) un ciclo de conferencias sobre arte belga; con el auspicio de la Embajada de Bélgica y el Club Europeo.
El pasado jueves 28 de abril, el Arq. Fabio Grementieri fue el panelista de la conferencia titulada Bélgica 1900: Eclecticismo, Art Nouveau y Clasicismo. Grementieri es miembro del Programa de Patrimonio de los Siglos XIX y XX y del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Entre finales del Siglo XIX y principios del XX tienen lugar grandes cambios en Europa, de los cuales Bélgica también es parte y protagonista: el desarrollo de las industrias del acero y el vidrio, el desarrollo del transporte, la acumulación de capitales, entre otros. Todos ellos impactan los estilos arquitectónicos de las viejas ciudades medievales que se ven invadidas por jardines de invierno, estaciones de trenes, óperas, teatros, fachadas trabajadas y galerías comerciales, por citar algunos de los ejemplos más importantes.
Uno de los estilos más importantes que tiene lugar en Bélgica es el del Eclecticismo: combinación de diferentes elementos de estilos artísticos anteriores que contribuye a quebrar la rigidez propugnada por el excesivo academicismo. Este movimiento permite seleccionar y combinar distintas líneas estilísticas provenientes de estilos tan diversos como el clasicismo grecorromano, el neogótico, el neorenacimiento y, junto con ello, un desarrollo importante de las artesanías y las artes aplicadas.
Por otro lado, el Art Nouveau nace y crece en todo su esplendor a través de los quiebres que propone en la composición de la vivienda, la iluminación cenital y el enanismo. La arquitectura privada y su desarrollo provee el nicho perfecto para el desarrollo de este movimiento.
Paralelamente, y en el marco de las políticas gubernamentales de Leopoldo II, la recuperación del clasicismo del Siglo XVIII en palacios, jardines, arcos triunfales y ramblas completan el panorama arquitectónico de la flamante nación de Bélgica.
Comisión de Arte y Cultura
Alicia Weingarten
Lena Fazzolari