Situada en el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Manzana de las Luces, reunía escritores, intelectuales y estudiantes en un predio conformado por la Iglesia de San Ignacio, sus dependencias y claustros, y el denominado Colegio San Carlos, junto con la Superintendencia de la Orden de los Jesuitas para el Virreinato del Río de la Plata.
"La Manzana" al margen del atractivo de su recorrido y visita, ofrece al público la puesta en escena de diferentes obras de Teatro. En ese contexto los socios del Club Europeo han concurrido a disfrutar de la obra "El avaro", del autor y comediógrafo francés Jean Baptiste Poquelín "Molière" considerado el Fundador de la Comédie-Française, el Teatro Nacional de Francia.
"El avaro" ( 1668) es una ácida comedia inspirada en los estereotipos y tradiciones de las comedias griegas y en la commedia dell' arte italiana. Las sátiras de Molière se dirigen principalmente contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, retratando la sociedad de su tiempo.
La puesta en escena del Director Madín comienza con una invitación por parte de Anselme, personaje definitorio en la pieza, al público, quién además los introduce en las circunstancias de tiempo y espacio relativas a la Francia de la época y la vida de Molière en particular.
Seguidamente el elenco se suma a esta escena dirigiéndose al público y mencionando las características particulares del personaje central de la pieza, Monsieur Arpagón. La comedia mantiene un ritmo alegre, distendido y convocante suscitando la complicidad del público por casi más de una hora y media. La musicalización hace que los intervalos entre actos sean dinámicos y distendidos. El vestuario es sumamente vivaz y colorido y la escenografía sencilla guardando concordancia con la Sala Ranchería, donde se representa la obra.
Al finalizar este espectáculo los asistentes, así como otros socios del Club Europeo quienes activamente coordinan propuestas y sugerencias a través del Net Working Forum, participaron de una cena, ya habitual para este tipo de eventos, en un pub del Barrio de San Telmo e idearon una nueva propuesta, concurrir a la ópera La Bohème el próximo 1ero de Setiembre.
Beatriz Acosta
bacosta@clubeuropeo.com