Cinco especialistas se refirieron a la situación del mercado inmobiliario. La falta de créditos, una cuenta pendiente
La falta de crédito, el difícil acceso de la clase media a la vivienda y la crisis del mercado inmobiliario en los Estados Unidos fueron algunos de los temas que se trataron en la Segunda Conferencia Real Estate: Análisis de la Coyuntura y Perspectivas, que se efectuó en la sala del Circolo Italiano, que pertenece al Club Europeo (Libertad 1264).
En el lugar disertaron Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central; Roberto Ledo, director de la Inmobiliaria Bullrich; Eduardo De Bonis, socio a cargo de Real Estate Finance, del área Corporate Finance de la consultora internacional Deloitte, e Issel Kiperszmid, presidente de la desarrolladora Dypsa International. Moderó la conferencia Francisco Susmel, socio de Río Bravo Inversiones.
Ledo hizo un repaso por las distintas variables del mercado local, en el que destacó la expansión del sector de residencias. Manifestó que el avance registrado se dio por el aporte de fondos genuinos del sector privado.
“En la Argentina, no creo que afecte el problema norteamericano (se refiere a la crisis por las hipotecas mal otorgadas), ya que la mayoría de los compradores de viviendas no es gente que lo hizo a través de créditos, sino que son consumidores finales que con ahorros o la ayuda de familiares acceden a comprar sus viviendas.”
Si bien se aprecia un mercado más tranquilo que hasta hace algunos meses, se nota que los proyectos diferenciales son los que más compradores captan. “Nosotros vendemos muy bien los edificios que se construirán en la Avenida del Libertador y Ruggeri, y sobre la avenida Córdoba, en pleno centro”, detalló. En cuanto a las oficinas, dijo que es más alentador el futuro para la zona norte. “Hay previstos 300.000 m2 entre Vicente López y los ramales Pilar y Escobar.”
Por su parte, Pesce comparó la situación en el país con el problema que vive Estados Unidos. “En la Argentina no repercutirá tanto. Los argentinos no son tan adeptos a tomar tantas hipotecas como ocurre en el país del Norte.”
Aseguró que la Argentina seguirá atrayendo inversiones “porque ofrece un nivel estable en el tipo de cambio y vive su quinto año de crecimiento consecutivo”.
“Crisiólogo”
Kiperszmid hizo sonreír a varios cuando se autodenominó “crisiólogo” (experto en crisis, según sus palabras). “Desde nuestro sector siempre nos hemos readaptado a los cambios y no fue la excepción la salida del 1 a 1. Por eso se tuvo que pensar en crecer. De esta manera, muchos de los emprendimientos de Dypsa se vendieron a compradores del exterior y son los que más invirtieron.”
Dypsa creó desarrollos en Puerto Madero, Vicente López, San Telmo y próximamente en Tigre. “En uno de los partidos de mayor crecimiento haremos dos torres que aspiran a captar la clase media y con financiación propia a 10 años.” La alternativa para Kiperszmid es que la cuestión crediticia se resuelva con diálogo y trabajo entre los sectores privados y públicos para que la clase media pueda tener su casa.
De Bonis indicó que en esta etapa de crecimiento crédito más accesible es lo que falta para continuar con la expansión. “Los desarrollos que en el futuro tendrán mayor éxito son los que cumplan con los distintos pasos de los proyectos y sus trámites correspondientes. Deben minimizarse los riesgos”, dijo.
Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION
Ver nota en La Nación