Ver fotos del evento
Martes 21 de noviembre de 2006
Sede del Club Europeo
Una vez más el Club Europeo fue motivador de la expresión y el diálogo pluralistas.
Esta vez las puertas del Club se abrieron al Dr. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y Producción de la Nación para entablar un diálogo con la concurrida audiencia. Se destacó la presencia de las autoridades del Europeo junto a sus socios fundadores.
La distendida charla dio inicio con unas palabras por parte del ministro en las que delineo el plan económico que se fue gestando desde su nombramiento hasta su alejamiento del gobierno. En pocas palabras podemos describirlo como una combinación de tipo de cambio alto, superávit fiscal, desendeudamiento y crecimiento. Si bien con algunos cambios, el modelo seguiría vigente en el presente impulsando el producto al alza por el quinto año consecutivo. Por ende, para no frenar esta escalada del PBI y prevenir una ulterior crisis, el ministro expresa la necesidad de continuar con la aplicación de las mencionadas políticas a fin de instalarse en un crecimiento del 9% anual.
Sin embargo, propone cambios en algunas temáticas una vez estabilizada la economía. En primer lugar estaría la educación asegurando los 180 días de clases para las escuelas y el incentivo de la investigación para las universidades. “Argentina tiene la capacidad de innovar” ese sería el futuro económico y la llave al crecimiento, para lo cual es de suma relevancia la educación e investigación en ámbitos académicos. Segundo compromiso sería con la cuestión social fuertemente marcada por los altos índices de pobreza e indigencia. El tercero sería la disminución de la precariedad en el mercado de trabajo. Cuarto, la seguridad y finalmente las instituciones. En relación a este último tema comenta el deterioro que han sufrido luego de la reconvalidación de los superpoderes presupuestarios para el poder ejecutivo.
Abierto el diálogo con el auditorio surgieron temas como las relaciones MERCOSUR- UNIÓN EUROPEA, el rol de los jóvenes en la configuración de un nuevo futuro para el país, las dudas sobre la posible candidatura de Lavagna para octubre 2007, el panorama presente de la política internacional. Las detalladas respuestas del economista plantearon la dificultad de las relaciones UE- MERCOSUR por las asimetrías existentes entre ambos que marcarían la debilidad del par latinoamericano frente al viejo continente. Subrayó la necesidad de la compenetración de los jóvenes con la política poniendo como ejemplo a Generación Democrática, organizadora del evento y reafirmó su palabra de no postularse este año. En relación al conflicto Uruguay- Argentina de las papeleras declaró su inconformidad con el manejo del problema, el cual habría debido contemplar la polución visual que las fábricas habrían producido a la ciudad de Gualeguaychú.
Agradecemos a Roberto Lavagna por honrarnos con su participación en el ciclo de política y economía y esperamos contar en el futuro con nuevas personalidades que sigan enriqueciendo nuestro diálogo.
Giselle Zarlenga contacto: dailymail7@yahoo.com.ar