El Club Europeo convoca a sus Socios y Amigos a participar en la Restauración de la histórica Sacristía, representativa del Patrimonio Cultural Argentino.
Ver Fotos
"Las doce sibilas" conforman una serie de pinturas coloniales, felizmente restauradas, conmemorativas de las “profetisas” imperantes desde la Antigüedad. Una tradición cristiana refiere que estas mujeres dotadas de poderes mágicos, habitantes del Cercano y Medio Oriente, que anticiparon la venida del Mesías describiendo los sucesos que ocurrirían desde su nacimiento hasta su Pasión. Las piezas representan a doce mujeres, con atavíos, cada una de las cuales sostiene un medallón con las escenas más salientes de la vida de Cristo, con la correspondiente descripción en castellano antigüo.
Estas doce telas, de 175 centímetros de alto y 95 de ancho, se realizaron en Cuzco y en España, durante el s. XVIII y por caminos aún no revelados llegaron al templo de San Pedro Telmo a fines de ese siglo; estando ahora estas magnificas obras restauradas guardadas en la sacristía de la iglesia, donde es menester una total restauración edilicia y arquitectónica a los efectos de su exhibición.
La Iglesia de San Pedro Telmo es una de las iglesias más antiguas del "casco histórico" de Buenos Aires, declarada Monumento Histórico Nacional, cuya edificación comenzó en 1734 bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén por parte de varios arquitectos jesuitas: Andrés Bianchi, Juan Bautista Primoli y José Schmidt y, en su etapa final, el maestro italiano Antonio Masella.
La fachada actual es ecléctica, neo barroca, luego de la restauración efectuada por el arquitecto Pelayo Sainz entre 1916 y 1931, quien modificó la sencillez de sus líneas originales. En el frente de esta obra jesuítica se encuentra la imagen del santo patrono de los hombres de mar cuyas reliquias se guardan en el templo, traídas de la catedral de Tuy, en España. En su interior se destaca el púlpito encargado por Manuel Belgrano en 1805, el órgano tubular sinfónico, antiguas imágenes y óleos del s. XVIII.
La Sacristía aún conserva las puertas, el ventanal superior y los muros originales. Sus medidas son 15 x 11 metros y culmina con una magnífica cúpula con linterna, que llega a 20 metros, de la cual pende una araña de 1901. En la parte superior, tiende un óleo de grandes dimensiones perteneciente al taller de Rubens (S. XVIII), representado el Descendimiento de la Cruz. También en madera policromada se aprecia una imagen de Nuestra Señora del Sufragio, procedente de Génova. Cubriendo la pared sur impacta el mueble-retablo de caoba tallada a mano, coronado por la imagen de San Pedro González Telmo.
El Club Europeo ha tomado como propio el desafío de recuperar esta sacristía, que se encuentra en muy mal estado, con un profundo problema de humedad, vidrios rotos, falta de pintura e iluminación y ausencia del indispensable sistema de alarmas. En estas condiciones, no es posible mantener ni exhibir el patrimonio artístico que la misma posee.
Ante esta realidad, el Club Europeo convoca a sus socios y amigos a colaborar en esta necesaria restauración, específicamente respecto de:
- El financiamiento para llevar a cabo el plan de actividades.
- El asesoramiento en las tareas de Restauración por reconocidas instituciones expertas en la materia.
Obtenidos los fondos necesarios, la gestión de las obras de arquitectura estará a cargo del Padre Ernesto (Ernesto R. Salvia, Párroco de la iglesia desde 1996 y Licenciado en Historia del Arte) y supervisada por el Club Europeo, que ulteriormente informará de las gestiones y resultados conseguidos.
Rogamos a los interesados, comunicarse con nuestra Secretaría.
Contacto:
Tel Secretaría: 4311-9896
secretaria@clubeuropeo.com