En una simple pero emotiva ceremonia, llevada a cabo en el Club Francés el día 15 de Febrero de 2005 en presencia de los Señores Manuel Fairen Sanz, Cónsul General de España, Koenraad Lenaerts, Encargado de Negocios de la Embajada de Bélgica, Floris van Hövell, Encargado de Negocios de la Embajada de Holanda, José Herrero Amez, Consejero de Defensa Naval y Aeronáutica de la Embajada de España y Jan Stachnik, Presidente de la Asociación Cultural Argentino-Polaca, el Club Europeo celebró su tradicional cambio de autoridades.
El Embajador Fernando Petrella, Presidente del Club Francés se despidió de la Presidencia del Club Europeo; el ha sido un excelente Presidente al que todo el Club le esta muy agradecido. Desde su nueva función de Presidente saliente seguramente seguirá trabajando para el Club como lo hizo siempre.
Asumió la Presidencia del Club Europeo el Sr. Hugo de Clercq, Presidente de la Asociación Belga. Su primer discurso como Presidente del Club Europeo fue muy interesante, revelando la seriedad y el gran compromiso con que el Sr. De Clercq asume su función. Abajo reproducimos el discurso en su totalidad.
En el Consejo Ejecutivo del Club se despidió al Sr. Piet Verdult, Presidente de la Asociación Holandesa y le damos la bienvenida al nuevo Vicepresidente, el Sr. Héctor Muleiro, Presidente del Club Español.
Las más altas autoridades de todos los clubes fundadores del Club Europeo, presentes en el evento, le dieron una cálida bienvenida al flamante Presidente.
El Club Europeo saluda a su nuevo presidente y le desea mucho éxito en su mandato.
Discurso del nuevo presidente:
"Señores Embajadores, Señor Presidente Honorario, Señor Presidente Saliente, Señor Vicepresidente, Señor Secretario General, Señores Miembros de la Comisión Directiva, Señoras y Señores Socios:
Al inicio de mi breve mandato de Presidente quiero ante todo agradecer a mis predecesores, el Ing. Gerardo Kayser, el Sr. Piet Verdult y el Embajador Fernando Petrella por sus tareas bien cumplidas. Ellos han construido, equipado, lanzado y guiado la nave como capitanes experimentados, evitando bancos de arena y arrecifes y han izado y arriado las velas para asegurar el éxito del viaje.
Lo realizado en esta corta pero nutrida trayectoria no habría sido posible sin el aporte de la Comisión Joven, que ha dada vida a su Club. Muchos han contribuido y muchos siguen contribuyendo; quiero nombrar especialmente a los creadores y contribuyentes de eventos muy interesantes: Sandra Smimmo, Paula Brufman, Margarita Willemyns, Micaela Hierro, Diana Pokorny, Barbara Richter, Alejandra Vlek, Alicia Weingarten, Rosario Loleggio, Nicolas Leonhardt y Dario Mosca. Ellos han desarrollado sus actividades o continúan haciéndolo bajo la muy dinámica dirección de los presidentes de la Comisión Joven, Sebastián van Vracem y Didier Stevens, cuyos grandes esfuerzos personales, inspiración y motivación han hecho posible este despliegue de talentos. Doy votos para que el evento del 9 de febrero último, con los muchos interesados, lleva a una multiplicación de estos talentos.
El Club Europeo tiene la singular ventaja del "Pooling of Facilities" de sus socios fundadores. Esto nos permite de crecer sin inversiones mayores, de ofrecer la amplia lista de actividades y servicios de los clubes fundadores y de dedicarnos plenamente al desarrollo de nuestras propias actividades.
Entre nuestros fundadores el Club Alemán figura como "primus inter pares". Es el Club Alemán, que siempre ayudó con logística, administración, cuentas y dinero, cuando posible y que nos invitó a compartir la propia sede del Club . Es evidente que los criterios para una mejor retribución de sus servicios tienen que ser establecidos sin más tardar.
El "Pooling of Facilities" no es solo una ventaja adicional para los socios del Club Europeo o para los socios de los clubes fundadores, que no tienen infraestructura propia, también es una oportunidad para fomentar las relaciones entre los Clubes con infraestructura propia. Con el tiempo esto les penetrará más de la Idea Europea y finalmente facilitará la construcción de puentes hacia las Asociaciones y Clubes de comunidades provenientes de otros países Europeos, como ya lo estamos haciendo con los Polacos y los Suizos.
Los objetivos para la gestión de los meses venideros, además de los ya mencionados incluyen
1. La mejora de las finanzas.
2. La introducción continua de " best practices" en lo administrativo y en lo financiero.
3. Fomento de los lazos personales entre todos que trabajan para el bienestar del Club.
4. Apoyo a los socios jóvenes.
5. Conclusión de convenios adicionales con terceros en base a nuestras necesidades.
Esto lograremos con mucho trabajo de equipo en selección y preparación y ulteriormente en la realización bajo la dirección del responsable de cada proyecto. Lo lograremos fomentando más comunicación, transparencia y búsqueda de talentos para darles toda oportunidad de desarrollo.
A un plazo más largo el Club Europeo tiene que ser el Club Social más diversificado del país, que no solo brinda a sus socios una amplia gama de servicios, actividades y eventos pero también las mejores posibilidades para networking en un entorno cosmopolita.
Antes de concluir quiero presentar al Señor Héctor Muleiro, presidente del prestigioso Club Español, quien asumió la Vicepresidencia del Club Europeo. La extensa y valiosa experiencia de nuestro nuevo Vicepresidente contribuirá, entre otras cosas, mucho a la calidad y la creatividad de nuestros eventos."
Hugo De Clercq
15-02-2005