Un motor de iniciativas
La Nación 08/05/05
Al servicio de la educación
El Club Europeo celebra otro aniversario de su fundación
Fue creado el 9 de mayo de 2003
La institución es un "club de clubes"
Trabajan en temas vinculados con la cultura y la gestión empresarial
La inserción juvenil
"Nuestro objetivo es prestar un servicio, principalmente en temas vinculados con la cultura, la educación y la gestión empresarial. Es satisfactorio ver cómo, en dos años, se intensificaron los nexos buscados en procura de esa propuesta, en la que el sector de jóvenes constituye un formidable motor de iniciativas", comentó el titular del Club Europeo, Hugo De Clerq.
La entidad, la única de su tipo en el mundo, fue fundada el 9 de mayo de 2003, en coincidencia con la 53a. conmemoración de la Declaración Schumann (por la propuesta del ministro francés Robert Schumann, primer presidente del Parlamento Europeo, quien en 1950 exhortó a formalizar una estructura que agrupara a las naciones del Viejo Continente, y que fue el germen de la actual Unión Europea).
La consolidación de la idea, en 2003, tuvo como antecedente la crisis de 2001, cuyos efectos se habían extendido a las instituciones luego asociadas. "Advertimos que había una relación entre la agudeza de los problemas y el funcionamiento aislado de las entidades. De modo que resolvimos unirnos en un objetivo común y así nació el Club Europeo."
La institución es una suerte de "club de clubes" integrada por el Club Alemán (que cedió parte de su sede, en el piso 21 de Corrientes 327, para que fuera el de la nueva entidad); la Asociación Belga; el Club Francés; la Asociación Holandesa; el Club Danés; el Hurlingham Club; el Club Sueco; la Asociación Argentino-Austríaca; el Club Español, y el Círculo Italiano.
Al diálogo con LA NACION se unieron Didier Stevens, presidente de la Comisión de Jóvenes, y Paula Brufman, coordinadora del programa de mayor importancia del club, denominado Eurouniversitaria & Eurobecas (E & E), que el gobierno porteño declaró de interés general.
Tanto Brufman como Stevens se suman con visible entusiasmo al relieve dado por De Clerq a la participación juvenil, puesta de manifiesto en las reuniones de los miércoles en las que resulta sustantivo el intercambio de ideas y proyectos. "Algunos son viables, otros no tanto y otros sencillamente imposibles, pero está bien que haya de todo y mucho y que sea expresado con absoluta libertad", apunta Stevens. Recordó que la primera edición de E & E se concretó del 3 al 5 del actual, con la participación de representantes de 14 países y casi 5000 visitantes.
Entre los objetivos de E & E figuran difundir los planes de estudio y becas universitarias ofrecidas por las embajadas europeas en la Argentina e impulsar las condiciones para un diálogo cultural entre estudiantes y especialistas en educación.
De Clerq destaca los "desayunos diplomáticos", presididos por algún embajador de la UE, y los encuentros deportivos, para los que existen acuerdos con el Centro Argentino de Aviación, el Círculo Militar y los clubes Champagnat, Suizo, Rowing, San Andrés y Hurlingham, estos últimos para la práctica del golf y el polo.
Willy G. Bouillon